Experiencia clienteNoticiasReflexionesNeuromarketing

Neuromarketing

 

En estos tiempos de tecnificación, el reto de cómo llegar a la mente de los consumidores e influenciar en sus decisiones de compra es el sueño de toda empresa. En esa línea de interés comercial, la aplicación de técnicas de Neuromarketing es una de las mejores ayudas que el vendedor tiene, ya que esta nueva disciplina estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra y logra desentrañar algunas claves, hasta ahora ocultas, en las intenciones de los clientes.

 

La aplicación de la Neurociencia en la vida diaria de las empresas viene a determinar el funcionamiento del cerebro en el momento de la compra.  De acuerdo con esto, el 95% de nuestros pensamientos, emociones y aprendizaje ocurre antes de que seamos conscientes de ello, sin embargo los grandes esfuerzos del marketing se siguen concentrando en los mensajes racionales que apelan al 5%.  En resumen, el Neuromarketing explica cómo funciona el cerebro y hace especial mención de cómo su funcionamiento influye en nuestras acciones y también cómo se puede llegar a influir en cómo pensamos.

 

Si conocemos mejor ese 95 % de nuestros pensamientos, conocimientos, emociones y aprendizajes de los que no somos conscientes, acertaremos a la hora de ofrecer productos y servicios porque apelaremos a las emociones y necesidades inconscientes del comprador. Es fundamental controlar las respuestas emocionales no conscientes de nuestros clientes para ofrecerle las mejores alternativas y conseguir el objetivo fundamental: Vender

 

Estos mismos conceptos son básicos a la hora de influir en los equipos que tenemos a nuestro cargo. La neurociencia ayuda a la mejora de nuestras capacidades de liderazgo y motivación, a esto se le denomina Neuroliderazgo.

 

El neuroliderazgo es una novedosa rama de la neurociencia que explora lo que ocurre en la fisiología del cerebro de los líderes y cómo esta influencia los comportamientos, las interacciones y la toma de decisiones en el ámbito laboral.

 

El objetivo de esta disciplina es mejorar la efectividad de los líderes teniendo como apoyo herramientas novedosas dedicadas a estimular y fomentar las emociones y necesidades inconscientes del subordinado.

 

Los procesos que estudia el neuroliderazgo son principalmente:

 

  • Solución de problemas y toma de decisiones.
  • Innovación y creatividad.
  • Regulación emocional.
  • Colaboración e influencia.
  • Gestión del cambio.

 

En Fides utilizamos estas herramientas, de éxito contrastado, en nuestra acciones de consultoría y formación, tanto en el mundo de las ventas, como en el de desarrollo de personas. Nuestro mayor anhelo es el conseguir influir en los participantes en nuestras acciones para que ellos influyan en sus interlocutores finales.

 

Te invito a que lo compruebes…

 

Juan Luis Torres