NoticiasReflexiones

Dicen los gurús que trabajar en equipo es una de las claves para conseguir buenos resultados. Y también es uno de los mayores quebraderos de cabeza de mandos y líderes. 

Trabajar en equipo es como tener un pack de figuras de Lego, cada una es distinta a las otras. Y es labor del líder sacar lo mejor de cada uno para conseguir que trabajen juntos hacia un objetivo común.

 En el medio tendrá que lidiar con las emociones internas de cada uno: miedos, envidias, aspiraciones, egos, desconfianzas y distintos caracteres. Casi nada ¿no? Al final se trata de responder a las necesidades individuales de cada persona haciéndole ver a su vez la necesidad del grupo. En fin, mucho ánimo a todos los mandos del mundo porque no lo tienen fácil. De hecho, para conseguir la felicidad en el trabajo las emociones internas son uno de los mayores frenos.

 

La buena noticia es que hay mandos muy hábiles que nos pueden ayudar, buenos coaches que nos pueden acompañar, buenos profesionales que nos pueden aconsejar. Vamos, que como líder no tienes que resolverlo todo solo: es lícito y sano pedir ayuda o consejo a las personas en quienes confían.

 

Un Team Building es una herramienta que acelera la cohesión de los equipos de trabajo. Como Ejemplo real, hablaremos en este artículo sobre la Farinato Race Team Building: 

TEAM BUILDING

Esta actividad combina los puntos fuertes de una Carrera de obstáculos con una sesión de coaching de equipo, logrando resultados excelentes en cuanto a la motivación, implicación y cohesión de equipos de trabajo que quieran evolucionar hacia equipos de alto rendimiento. Esto ocurre tanto para equipos naturales (dentro de la misma área) como para equipos transversales (de distintas áreas y con distintos jefes). Siempre que necesiten trabajar juntos y colaborar tienen la oportunidad de evolucionar mediante esta actividad.

 En palabras de los propios participantes es un “sufrimiento dulce”. Es un reto exigente que aflora lo mejor de cada uno. Es realmente difícil superar los obstáculos sin ayuda por lo que se hacen necesarios la colaboración y el trabajo en equipo. De manera natural hay personas que pedirán ayuda mientras que otras que se verán fuertes en algunas pruebas y se pondrán a disposición del equipo. Aparecerán miedos y bloqueos (al agua, a hacerse daño, vértigos, etc.) que decidirán superar o sortear. La sonrisa de todos al finalizar la carrera es el mejor reflejo de la satisfacción al superarse a sí mismos.

 

Mediante esta modalidad de Team Building se trabajan valores fundamentales para mejorar la cohesión e integración de los equipos de trabajo: empatía, humildad, generosidad, colaboración, conciencia de que el equipo suma más que las partes, respeto, admiración mutua, etc.

 

Tras superar este desafío los equipos:

  • Sienten que su potencial ha aumentado. Se sienten más capaces y aumenta su seguridad de cara a alcanzar juntos objetivos más exigentes.
  • Están más unidos, aumenta la cohesión. Se conocen mejor entre sí, las fortalezas de cada uno y también son conscientes de lo que aportan al equipo.
  • Incrementa su fidelidad al equipo y a la empresa. Se afianza el compromiso con los objetivos.
  • Afloran los liderazgos dormidos y se evidencian los roles de cada persona dentro del equipo.

 

Resumiendo, se produce una transformación partiendo de la convicción de los límites y mensajes individuales negativos “no podré superarlo”, “esto no es para mí”, “no estoy preparado”. Se convierte, gracias al subidón de energía al conseguirlo, en mensajes colectivos positivos “gracias al equipo he podido superarlo”, “juntos podemos lograr cualquier reto”, etc.

 Es en los momentos difíciles cuando accedemos a nuestros recursos más ocultos.

 

 

Sergio de Miguel – Coaching and Clownching S.L.