Noticias

Si prestamos atención a las noticias que se han generado sobre el evento, no sé si nos queda muy claro que rumbo político va a tomar el país. Lo que si nos ha quedado claro, es que se necesita un reglamento de conducta, emulando a lo que los colegios hacen a principio de curso. Enviar una circular a casa para que se firme aceptando las normas de convivencia que el centro impone. Porque la polémica ha sido sobre el supuesto uso de una tablet, de manera ociosa, de un miembro del Congreso durante el DEN2015.
Congreso de los Diputados.

Pongámonos en situación. Y sin ánimo de hacer ningún juicio de valores.

Una vez al año se dan cita en el Congreso de los Diputados, el Presidente del Gobierno y su partido, y el resto de grupos parlamentarios para que el Presidente haga balance de su mandato y el resto de grupos puedan pedir explicaciones y justificaciones a las tiene que contestar. Es decir que están todos aquellos que forman parte activa de la vida política del país, nuestros representantes en el gobierno del país.

Vamos a crear un símil para ver la situación en perspectiva, y poder entenderla mejor.

Que pasaría si ese DEN2015 lo viéramos como una clase de chicos y chicas de 15 años. Seguro que hay muchos que son alumnos aplicados, que atienden en clase, que toman apuntes y que con más o menos acierto, hacen sus deberes y aprueban sus exámenes. Seguro que hay algún que otro ‘gallito’ que siempre tiene una frase, una escusa, y que se acaba saliendo con la suya y es el graciosillo de la clase. Y seguro que hay alumnos que ‘pasan de todo’ y están haciendo cualquier otra cosa menos prestar atención.

En una aula, en un colegio, está totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles, tablets, mp3, etc.. ¿Por una cuestión de autoridad del profesorado? Es posible, pero hay un motivo principal. Por respeto.

Y aquí llegamos al meollo de la cuestión. El respeto. Sin entrar en el pantanoso terreno de la ética y la moral, respetar es una de las razones por las que el ser humano puede vivir en sociedad.

Pues bien, si un adolescente, en esa edad dispersa cuando a veces no eres consciente de lo que es importante, y además tendemos a tener episodios de un dramático egocentrismo, como decía si un ese adolescente, estuviera aburrido en clase, porque poco le importa en ese momento el germen que desembocó en la Revolución Industrial y además estuviera utilizando cualquier de los dispositivos que hemos mencionado antes, sin miedo a equivocarme, como mínimo, le sustraerían dicho dispositivo hasta el final de las clases. Ese adolescente, además de estar incumpliendo una de las normas de conducta del colegio, estaría faltando el respeto a su profesor, a sus padres, a sus compañeros y además de a sí mismo.

BARCELONA | MADRID | CORUÑA | LISBOA | MEXICO DF