Una junta tórica es un anillo de sección circular. Se utiliza para asegurar la estanqueidad en circuitos hidráulicos y neumáticos. Puede ser elaborada con productos derivados del caucho y una vez vulcanizada tiene, entre otras, la característica de la elasticidad.
Es un producto que se puede dilatar, estirando de él, o comprimir, presionando desde el perímetro exterior hacia su centro; es decir, se puede deformar, pero una vez ha cesado la fuerza que la dilataba, comprimía o deformaba, esta junta tórica, vuelve a su posición inicial, ¿por qué? En términos coloquiales, y sin tecnicismos, porque sus moléculas tienen «Memoria».
Así era como en 1985, un vendedor veterano de Epidor, S.A., me presentaba uno de los productos que yo, a partir de entonces, debía vender, las «juntas tóricas».
Epidor, S.A., es una empresa comercial de productos industriales, que yo definiría como excelente. Trabajé en ella algo más de tres años años como vendedor; fue una etapa apasionante. Después de pasar un intensivo entrenamiento en técnicas de venta y en el conocimiento técnico del producto, me asignaron una zona, una previsión de ventas y… ¡A vender!!
Dos años después, una tarde de la primera semana del mes de junio, me hallaba sentado junto a mi mesa de trabajo. Estábamos a punto de finalizar el primer semestre y mis cifras de venta estaban por debajo de lo previsto. Me encontraba verdaderamente agobiado, era la primera vez que iba tan «flojo» de ventas; me sentía presionado, bloqueado, sin recursos, no sabía cómo salir airoso.
Mientras que, con cierto desánimo, iba escribiendo y analizando números y clientes de un listado, recuerdo que con mi mano izquierda estaba quitando tensión, doblegando y deformando una junta tórica que tenía de mi muestrario de ventas. Cuando dejaba de hacer presión, con un movimiento instantáneo, casi como con un saltito de alegría por parte de aquella junta, recuperaba su posición inicial, y así, una y otra vez, ¿por qué? Ya lo sabéis ¿verdad?, porque tenía «Memoria».
Qué bonito ejemplo me dio esa Junta Tórica, compañera de tantos viajes y que a tantos clientes había presentado, me recordó que yo, también tenía «memoria» … Antonio, qué compañeros de la empresa te pueden echar una mano. Qué clientes sabes que, “si vas”, te responderán con un pedido. Qué puedes cambiar de tu presentación de ventas. A dónde no vas por temor al “no”. Solicita referencias de nuevos clientes. Ya has pasado otras situaciones exigentes ¿qué aportaste para superarlas? …
Aquel semestre no llegué el objetivo marcado, pero a fin de año el resultado fue más notable.
Si en alguna ocasión nos encontramos, por diferentes situaciones, abatidos, preocupados, presionados, tensos o en definitiva hundidos, hagamos un esfuerzo por recuperar nuestra «posición inicial», al igual que la Junta Tórica, empleemos la «Memoria».
Esta fórmula potenciará nuestra Resiliencia, ayudándonos a mejorar nuestra capacidad para hacer frente a las adversidades.
Amigo lector, el lugar al cual has llegado no es fruto de la casualidad, haz «Memoria» y acopio de tus muchas cualidades y éxitos; también, de las personas que te quieren y cuentan contigo. Lleva siempre estos valores a flor de piel, porque, seguro, te ayudarán a recuperar con prontitud esa “posición inicial”.
Antonio Gumbau