NoticiasReflexionesVivencias

La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y alegría en Cataluña. El 23 de abril las calles de ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. La finalidad es la de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar cómo esta tradición está basada en el amor y la cultura.

 

Desde Fides, nos gustaría compartir con vosotros algunos títulos que nos han impactado, emocionado, o simplemente creemos que merece la pena que conozcáis.

 

Ernesto Martínez @ernestmartinez nos recomienda de John Grisham escrito en el año 2017 El Soborno de la editorial Plaza y Janés. En este libro, el juez más corrupto de la historia, la mafia y una joven investigadora con un informante secreto dan forma a un nuevo thriller, que estoy leyendo.
Lo leo y suenan campanas de no ser una situación novelada, te lleva por un camino que conoces y sucede en nuestro entorno, y aun así permite evadirte, recomendable para su lectura en la playa, en el campo, en el sofá o incluso si lo prefieres en el suelo.

 

 

Juan Luis Torres nos recomienda de Roger Dooley, escrito en 2011, Brainfluence publicado por la editorial Empresa Activa. Este libro trata de maneras para persuadir e influir sobre los demás, concentrando todas las novedades del Neuromarketing. 
De acuerdo con la neurociencia, el 95% de nuestros pensamientos, emociones y aprendizaje ocurren antes de que seamos conscientes de ello, sin embargo los grandes esfuerzos del marketing se siguen concentrando en los mensajes racionales que apelan al 5% restante. Brainfluence explica cómo funciona el cerebro y explica cómo su funcionamiento influye en nuestras acciones y también cómo se puede llegar a influir en la manera en la que pensamos. A través de 100 breves consejos, imprescindibles para cualquier experto en ventas, comunicación o marketing, nos muestra formas de colocar tus productos, fijar precios, lograr fidelidad a una marca y mucho más. Lo considero lectura imprescindible para todos los que consumimos cotidianamente y nos dejamos influir por quienes hacen uso de estos 100 consejos. Os recomiendo su lectura, a mi personalmente me ayudó mucho a potenciar el uso del Neuromarketing en las acciones formativas.

 

La recomendación de Raquel Martínez se aleja de los libros sobre desarrollo personal, pero de algún modo también lo es. Este libro me fue recomendado por grandes lectoras y amigas, y al final me decidí a leerlo. Y ahora he tomado el relevo, y soy yo la que lo recomiendo. Y cada vez que lo hago, no puedo evitar la emoción de la expectativa al pensar que alguien más lo puede leer. La escritora Hanya Yanagihara en su libro Tan poca vida, escrito en 2015 vida y publicado por la editorial Lumen, empieza de manera cotidiana, aparentemente, sin grandes anécdotas, explicando la vida de cuatro amigos, que se conocen en la universidad, y a través de saltos en el tiempo, que ellos mismo hacen explicando sus recuerdos, su presente, los acompañas por más de 30 años de amistad.

 

Y una vez los conoces, los quieres, poco a poco se transforma en una historia desgarradoramente bella. Ves como a lo largo de todos esos años cambian, evolucionan, crecen, pierden o ganan miedos, y cómo se cumplen sueños imposibles, pero también pesadillas improbables. Pero por encima de todo habla del amor, de muchas clases de amor, de todas las clases de amor, de cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos, de cuán difícil pueden ser las relaciones más fáciles, y así, a través de cada uno de sus puntos de vista, entiendes como, a pesar de los años, esos cuatro amigos siguen unidos.  A fin de cuentas, la vida, no es poca.

 

 

Astrid Sosa nos recomienda un libro escrito por Ramiro Calle, Marcos Fernández Fermoselle y Joaquín Tamames, publicado en el año 2005 por la editorial Kailas y que tiene por título Dividendos para el alma: cómo ser un ejecutivo eficaz y mejor persona.

Leí este libro en el año 2005, mientras estaba inmersa en un viaje de desarrollo personal que comencé en el año 2001 y mientras intentaba cerrar un acuerdo con los sindicatos para evitar que la matriz de la multinacional donde estaba trabajando cerrase su filial en España. Además de tener que llegar a un acuerdo de reducción de costes salariales como condición para permanecer en España, estaba convencida de que podía cambiar la imagen negativa que el comité de empresa y los trabajadores tenían de la empresa tras el paso de cinco direcciones generales en los últimos diez años.

Estaba convencida de que si cambiaba el tipo de liderazgo que se estilaba en aquellos años en general en las empresas, de manera más extrema en los años 90, (“cuanto más agresivo y distante más eficacia y productividad” o “aquí se viene a trabajar y no se habla de nada más” o “¿emociones en la empresa?” o “esto lo hago porque lo mando yo y punto”) y establecía un liderazgo por valores y una humanización de la empresa, podría impactar e influir en la plantilla para que entre todos, evitáramos el cierre. Y así fue. Todavía hoy nos felicitamos fechas señaladas el presidente del comité de empresa y yo, cosa que me hace revivir el impacto que supuso el cambio al paradigma de humanización de la empresa.

Este libro me gusta porque para mí significó la unión de dos de mis mundos que creía imposibles de unir: mi condición de ejecutiva y mi estado de desarrollo espiritual.

Para terminar y para los todavía escépticos de que la humanización de las empresas mejora la cuenta de resultados, me gustaría terminar con una parte del libro que lo fundamenta y que puedo constatar es así:

“En el mundo empresarial hay mucho gasto de energía en lo que entendemos por ‘vida social’ (cenas, comidas, mantenimiento del estatus…). Al día siguiente estás machacado, con poca energía. Nuestro pensamiento se focaliza mucho en el miedo, el miedo a no alcanzar el presupuesto, a perder el puesto de trabajo, a perder el prestigio…y eso te roba energía. El miedo anticipador de supuestas catástrofes te roba la energía”.

Esa energía que necesitas para poder tomar decisiones estratégicas acertadas, para realizar tus operaciones sin errores y para desarrollar a tus colaboradores y para crear un equipo cómplice, en definitiva, para mejorar los resultados empresariales.

 

Ana Puig nos recomienda de Frederic Laloux, Reinventing organizations escrito en 2014 y editado por Nelson Parker. Para Ana, este libro es una gran herramienta de trabajo. Es denso, pero con conceptos claros. Te lleva a una reflexión profunda de cómo son hoy las organizaciones y cuál podría ser un modelo de gestión ideal.
Reinventing Organizations ofrece una visión evolutiva de las organizaciones. Explica cómo cada vez que la humanidad ha cambiado a una nueva etapa de conciencia, también ha ideado un modelo organizacional radicalmente más productivo.

Define una serie de modelos organizacionales:

Rojo: El jefe ejerce el poder sobre los soldados de a pie. Muy reactivas. Visión a corto plazo. Adaptadas a entornos caóticos (mafias). Jefe autoritario con división del trabajo.
Ámbar: Estructuras piramidales con roles definidos (Ejército). Mando y control de arriba a abajo de la pirámide. El futuro se ve como una repetición del pasado. Jerarquías formales: roles estables. Perspectiva a largo plazo
Naranja: Gestión por objetivos, predicción y control. Innovación.
Verde (familia): El propósito principal se centra en los grupos de interés. Empoderamiento y cultura de valores.
Teal: La autogestión reemplaza a las jerarquías. Las organizaciones se ven como organismos vivos que están orientados a llevar a cabo su propósito.

Utiliza casos reales de empresas diversas (empresas y organizaciones sin fines de lucro, escuelas y hospitales). Describe en detalle cómo funciona una nueva y forma de dirigir una organización (teal). La organización autogestionada.  Cómo se estructuran estas organizaciones y cómo operan día a día.

En la última parte del libro explora que han de hacer las organizaciones para que este nuevo modelo de autogestión prospere. ¿Qué se necesita para comenzar una organización en este nuevo modelo? ¿Es posible transformar las organizaciones existentes? Y si es así, ¿cómo? ¿Qué resultados puedes esperar al final del día?

 

Antonio Gumbau Figuera cita de Ferran Ramón-Cortés y Álex Galofré Relaciones que funcionan editado por Conecta en el año 2015, donde los autores ayudan al lector a descubrir 4 Estilos Relacionales, que todos tenemos en nuestras relaciones con los demás, y a reflexionar cuál de ellos es el predominante en cada uno de nosotros.

Proponen fórmulas para comunicarnos con cada Estilo, lo que permite establecer “puentes relacionales”, que facilitan un mejor entendimiento entre estilos diferentes.
Relaciones que funcionan, ayuda en esencia, a “Darle un buen día a la otra persona” – hacer que se sienta bien -. Este libro en su Epílogo nos dice: “Trata a los demás como creas que quieren ser tratados”, y lograremos más fácilmente este efecto así, que con un: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.

 

Pilar Núñez descubrió a Pierre Lamaitre en su libro del 2017 Recursos Inhumanos editado por Alfaguara, y desde entonces devora todas sus novelas, novelas absolutamente diferentes cada una de ellas. En su opinión es uno de los mejores, por no decir el mejor thriller de todos los tiempos.


“Recursos Inhumanos” es un impresionante relato del que no puedes deshacerte hasta no llegar a su última página.
Mezcla de novela negra con algún rasgo de humor en la que seguramente mucho de nosotros nos veremos reflejados en algún momento.
Está contada con tanta inteligencia, describiendo situaciones tan sorprendentes y trágicas, que no seré yo quien os descubra nada más sobre este libro, nos comenta Pilar.

 

 

En el año 2001, Francisco Bello empezó a leer la primera entrega de la saga del Cementerio de los libros olvidados escrito por Carlos Ruiz Zafón titulada La sombra del viento, es el primer libro de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en una Barcelona misteriosa y gótica que va desde la era de la revolución industrial de la primera mitad del siglo xx hasta los años posteriores a la guerra civil española, un misterio literario ambientado, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Como podéis ver, nuestras recomendaciones abarcan desde libros de management empresarial hasta novelas eminentemente lúdicas con las que esperamos disfrutéis por lo menos tanto como lo hemos hecho nosotros.

 

 

Leviatán (Leviathan, 1992), Anagrama, 1997 es una de las primeras novelas de Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense.

Zaida Ferreiro ha elegido este libro para el día de Sant Jordi ya que fue una de las primeras lecturas que consiguieron impactarla y dejar un poso en su interior. Personajes muy bien definidos se entremezclan en una extraña historia sobre un hombre que destruye estatuas de la libertad con bombas; una novela en la que se pone de manifiesto la naturaleza del ser humano en múltiples aspectos y que refleja el comportamiento oculto de la sociedad en la que vivimos.

 

El equipo de Fides Consultores