Experiencia clienteGestión remota de clientesNoticiasReflexiones

 

Los cambios normativos se pueden enfocar como una amenaza o una oportunidad, en el caso en concreto de las compañías eléctricas de nuestro país, desde Fides, y como expertos en gestión remota, claramente lo percibimos como una oportunidad.

 

Tras la prohibición por parte del Ministerio de Transición Ecológica de la comercialización de sus servicios a domicilio, aprobado mediante el Real Decreto Ley de 6 de octubre en el que se recogen estas y otras medidas para rebajar la factura de la luz, surge la necesidad de abordar al cliente de manera no intrusiva y remota.

 

Desde hace cierto tiempo se percibe que las comercializadoras de electricidad y gas ya no llaman al timbre. El Gobierno decidió a comienzos de octubre acabar con la denominada “venta a puerta fría” de estos servicios.

 

En el Real Decreto Ley de 6 de Octubre, se establece que las compañías de luz y gas no podrán realizar publicidad no solicitada en visitas a domicilio, ni podrán realizar la contratación en los domicilios de los clientes de forma directa, a no ser que haya sido el mismo cliente el que haya solicitado esta acción a la comercializadora, exponiéndose a la posible inhabilitación para actuar como comercializadora durante el plazo máximo de un año e, incluso, al traspaso de sus clientes a otra comercializadora.

 

El motivo que ha llevado al Ejecutivo a prohibir esta práctica, que ya se prohibió con anterioridad en varios países europeos, es el alto número de abusos detectados en los contratos comercializados por este canal, algo que asociaciones de consumidores, clientes y empresas del sector llevaban tiempo denunciado.

 

Un suculento mercado con más de 17 millones de puntos de suministro en el mercado libre sumado a un 10% de portabilidad, hace que las eléctricas centren sus esfuerzos comerciales en campañas de concertación remota con los clientes, combinándolo con una mayor presencia publicitaria e incluso puntos de información física en grandes superficies.

 

En Fides hemos desarrollado programas formativos para optimizar la concertación eficaz de entrevistas con resultados medibles e inmediatos, entrenando a los gestores comerciales para que alcancen el objetivo de entrevistas con cliente, de manera eficaz y proactiva.

 

 

www.fidesconsultores.com