Noticia en Expansión de este mes: Apple, Disney y Amazon, solicitan empleados con perfiles para trabajar desde casa.
Reflexiono respecto a una conferencia a la que asistí en Berna en el año 1985. El ponente, empresario consultor de formación, compartía con los asistentes su propia experiencia: una empresa sin oficinas físicas, y todo su equipo, unos 20 colaboradores trabajando desde sus viviendas particulares. Para todos fue una sorpresa, para la mayoría una equivocación, para unos pocos, entre los que me encontraba, el futuro, el hoy.
La tecnología permite y seguirá mejorando el trabajar desde cualquier punto del planeta con conexión a internet de cable hoy y al de satélite dentro de muy poco tiempo. Mientras, los hechos nos envuelven:
En estos últimos años, en España se han cerrado más de 10.000 oficinas bancarias, el número de clientes ha crecido y es la gestión remota de clientes a través de teléfono, de las redes e incluso de la incipiente video entrevista las que dan servicio a estos clientes.
Miles de gestores especialistas en todo tipo de sectores, salen de buena mañana de sus viviendas particulares cada día, pertrechados con un smartphone y una tablet y se reúnen con sus clientes, presentan sus propuestas y cierran negocios en el mismo momento, y cuando han terminado el día vuelven de nuevo a su propia “sede central”: su casa.
Un nuevo modo de relacionarse con los clientes, un nuevo modo de relacionarse con la familia, un nuevo modo de relacionarse con uno mismo. Sólo necesitas un espacio perfectamente acondicionado, medios de comunicación y respeto de tu entorno para conseguir dar respuesta las exigencias de tus clientes:
- Amabilidad en el trato.
- Rapidez en la gestión.
- Cumplir con los compromisos.
- Eficacia y eficiencia en la respuesta.
La gestión remota tiene el reto de dar respuesta sostenida a estos cuatro hitos, ¿lo conseguirá?
Ernesto Martínez